Salvemos el clima, salvemos París.

Bajo el lema #savecop21, la FYEG inicia el proceso de crear una fuerte red que luche por alcanzar un gran acuerdo vinculante contra el Cambio Climático en 2015.

La Federación de Jóvenes Verdes Europeos ha celebrado durante la semana del 18 al 24 de noviembre unas sesiones de trabajo para empoderar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Este evento tuvo lugar en la ciudad de Varsovia, donde paralelamente se celebraba la XIX conferencia de las partes (COP19) del Foro de las naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCC), donde varios delegados del movimiento verde de toda Europa estuvieron presentes con el objetivo de impulsar un acuerdo fuerte que afronte la actual problemática que las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la acción humana suponen.

Bajo el lema de Salvemos la COP21 que se celebrará en Paris en el 2015, se pretende la creación de una fuerte red de jóvenes activista en la lucha contra el Cambio Climático, por ello los delegados de la FYEG en la COP 19 que estaban dentro de la delegación YOUNGO, formado por diversas organizaciones juveniles,  trasladaron al grupo de la FYEG los acuerdos a los que se estaban alcazando en el marco de la cumbre.

Durante la primera semana los efectos del supertifón Haiyan, acaecido en Filipinas con  el resultado de miles de muertos, conmocionaron la cumbre climática, ya que recordemos que el aumento en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos es uno de los efectos del Cambio Climático. Sin embargo el anuncio por parte de los gobiernos de Australia, Japón y Canadá de que no iban a cumplir con los compromisos adquiridos en el protocolo de Kioto, hacían ya preveer el mal resultado de esta cumbre.

Una cumbre que financiada con la publicidad de numerosos intereses empresariales ha dejado clara la intención de abandonar cualquier acuerdo vinculante en materia de cambio climático, donde se pospuso la creación de un fondo de lucha contra los efectos del cambio climático para 2016, debido al bloqueo de los delegados de Estados Unidos.

A pesar del resultado de la COP19, en el grupo de trabajo de la FYEG es clara la decisión de luchar contra esta tendencia para salvar la COP21, pues el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años. Como jóvenes  debemos de impulsar un cambio de rumbo urgente, ya que es nuestra generación la que sufrirá las consecuencias de esta equivocada política, presionando a los gobiernos a que preserven nuestro derecho a vivir una vida en condiciones de dignidad, ya que la falta de acuerdo significa una hipoteca para las futuras generaciones que nosotros como jóvenes no podemos permitir. Es hora de impulsar un cambio en las negociaciones, hacia un concepto de equidad intergeneracional, olvidando la eterna  lucha entre ricos y pobres  y señalando a los que actúan y a los que dilatan las negociaciones para no alcanzar acuerdo alguno, ya que de seguir este camino de la inacción nos avocamos a una enorme crisis planetaria.

El futuro hoy más que nunca está en nuestras manos,  existen soluciones que desde EQUO y la Red EQUO Joven impulsamos, como el cambio hacia una economía verde que tenga como base una economía basada en las energías renovables y los empleos verdes que sin duda es la mejor manera de reducir nuestras emisiones y salir de la actual crisis económica y planetaria.

Artículo escrito por Javier Andaluz Prieto, activista de la Red EQUO Joven.

No se admiten más comentarios