La juventud en el COP19 – El futuro es nuestro

Las negociaciones del COP19 han llegado a su fin sin que parezca haberse alcanzado apenas ningún resultado concreto. Sólo una cosa ha quedado clara – la importancia de la juventud y su papel fundamental en las negociaciones climáticas, en las que los y las jóvenes han demostrado entender que ellos serán los que tengan que hacer frente a las consecuencias del cambio climático en las próximas décadas. Además, las y los jóvenes han dejado muy claro que están dispuestos a luchar por un verdadero compromiso en el COP19, en la medida en que los efectos del Cambio Climático en el presente y futuro próximo son un riesgo del todo inasumible.

Las ONG, las organizaciones juveniles, las redes de estudiantes y otros movimientos juveniles han participado durante estos días en innumerables acciones, manifestaciones y marchas con la intención de reclamar lo que muy a menudo se olvida durante estas negociaciones: que cuando hablamos de cambio climático de lo que estamos hablando también del futuro, y muy especialmente del de los y las jóvenes y las próximas generaciones. Hablamos en definitiva del mundo que les va a quedar a ellos“, afirma Raül Romeva Rueda, co-coordinador de la Campaña de jóvenes Verdes / ALE.

Desde el inicio de estas negociaciones, las organizaciones juveniles tomaron tanto las calles de Varsovia como los pasillos del edificio del COP para defender sus derechos y su futuro. La delegación YOUNGO, integrada por personas de organizaciones juveniles de todo el mundo, se ha encargado de defender el enfoque de los jóvenes dentro de estas negociaciones. Jóvenes activistas, organizaciones no gubernamentales y miembros de plataformas juveniles, como la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG), llevan más de una semana en huelga de hambre en solidaridad con la población filipina, y han recogido firmas en apoyo a la catástrofe de Filipinas, han denunciado que grandes empresas contaminantes son las patrocinadoras de esta conferencia, han llevado a cabo manifestaciones y acciones en la calle contra la Cumbre del Carbón organizada por el gobierno polaco y han hecho presión para conseguir un compromiso de financiación para la lucha contra el  cambio climático con campañas como “Where are the Finances (WTF)?” (¿dónde está la financiación?), y para que se desarrolle el mecanismo de Pérdidas y Daños, que ayudaría a los países afectados por desastres naturales como el que recientemente ha tenido lugar en Filipinas.

En palabras de Karima Delli, también co- coordinadora de la Campaña de la Juventud de los Verdes/EFA: “Los y las jóvenes han salido a las calles para reclamar algo que en definitiva les pertenece: el futuro. Y son estos mismos jóvenes los que están apuntando con el dedo a los que están bloqueando y tratando de arruinar estas negociaciones, con acciones como “el fósil del día“, que se concede cada día al país que realiza el peor papel en las negociaciones climáticas de la ONU. Los y las jóvenes están actuando, involucrándose y haciendo oír su voz en estas negociaciones. Hemos perdido ya demasiado tiempo y por fin hay un objetivo concreto para alcanzar en diciembre de 2015. Negociadores y gobiernos: los jóvenes os están observando, desde muy de cerca. Y han demostrado que son capaces de actuar“.

1399558_616948278366027_612104816_o

Artículo escrito por Guillermo Rodríguez, coordinador de la Campaña de Juventud del Grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo.

Comentarios cerrados.