El ¿debate? climático

Un calentamiento del sistema climático ya “inequívoco”, con efectos que se están percibiendo hoy mismo: nieves “permanentes” que desaparecen, mayores inundaciones en algunas zonas y sequías en otras, más eventos meteorológicos “extremos”.

Entre adelantos electorales, huracanes financieros y aún altas cifras de paro, es fácil caer en la tentación de dejar a un lado preocupaciones  – normalmente las medioambientales o de desarrollo – que parecen menos urgentes. Sin embargo, no hay que olvidar que el sistema socio-económico que está causando el terremoto financiero es el mismo que está causando el cambio climático (y diversas otras formas de degradación ambiental) y que, si queremos conseguir un sistema justo, equitativo y sostenible habrá que afrontar estos retos de manera holística, coordinada.

En la reconversión a una  economía sostenible – un Green New Deal – se crearían miles de puestos de trabajo “verdes” y se reduciría la dependencia exterior, respondiendo así en parte a los problemas de desempleo y deuda.

Esta entrada del blog pretende recordar que aunque demasiado a menudo se intenta desviar el tema, las conclusiones científicas sobre la realidad y severidad del cambio climático son clarísimas. Os dejamos una interesante infografía de algunos supuestos fallos en la imagen que tiene la mayoría de la comunidad científica (por desgracia, acusaciones a menudo auspiciadas por importantes intereses económicos, junto con una interpetación más adecuada. Por aquello de que el peor enemigo es la ignorancia.

El mérito de esta entrada no es nuestro sino de David McCandless, contribuyente de la página InformationIsBeautiful.net. Desde la Red QJ hemos creído que era útil trasladar el “debate” que a veces parece que hay en la comunidad científica en torno al cambio climático, por lo que hemos traducido y publicado el documento.
Traducción: Joan Groizard

 

Deja una respuesta